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domingo, 28 de agosto de 2016

EL CICLO DEL APRENDIZAJE Y EL COACHING

Según John Whitmore hay una perspectiva del aprendizaje bastante aceptada en el ámbito empresarial que lo describe como un ciclo compuesto de cuatro fases: i) la incompetencia inconsciente, ii) la incompetencia consciente, iii) la competencia consciente, y iv) la competencia inconsciente.

La primera fase es la incompetencia inconsciente. En palabras sencillas: esta fase es cuando no sabemos que no sabemos. No podemos aprender lo que no sabemos que no sabemos. En mi opinión, la curiosidad es la cualidad que nos puede sacar de esta etapa. Cuando somos curiosos buscamos descubrir cosas que no sabemos, comenzamos a abrir puertas sin saber exactamente a donde nos van a llevar.

La segunda fase es la incompetencia consciente. Es decir, en esta fase nos damos cuenta que no sabemos algo. Al tomar consciencia que no sabemos se abre la posibilidad del aprendizaje. Se abre la posibilidad de aprender en la medida que aceptemos la responsabilidad de emprender un camino de aprendizaje.

La tercera fase es la competencia consciente. Una vez que nos hemos hecho responsables de aprender, conscientemente podemos emprender un proceso de aprendizaje. Concretamente, nos comprometeremos a realizar las acciones necesarias para alcanzar ese aprendizaje.

La cuarta fase es la competencia inconsciente. A esta fase llegamos cuando hemos realizado un aprendizaje con tal esfuerzo y tanta repetición que lo dominamos a la perfección. Lo hacemos tan bien, que lo realizamos inconscientemente. Podemos tener ejemplos desde las actividades más sencillas hasta las más complejas. Entre los ejemplos de actividades sencillas, podemos mencionar cuando aprendemos a caminar, montar bicicleta, manejar carro, etc. Entre los ejemplos de actividades complejas podemos citar las de los grandes deportistas o artistas, que realizan sus actividades asombrosas como si fueran fáciles.

El modelo del coaching usa este  ciclo de aprendizaje. El coach mediante un proceso conversacional apoya al coachee a darse cuenta de las cosas que no sabe y que le impiden lograr sus resultados (primera y segunda fase del ciclo del aprendizaje). Una vez que el coachee toma consciencia que no sabe algo y se hace responsable de ello, el coach lo acompaña y apoya para que diseñe un plan de acciones que le permita lograr ese aprendizaje (tercera fase del ciclo de aprendizaje). Cuando el coachee se dedica a realizar las acciones de su plan con esfuerzo y repetición recurrente podrá alcanzar la maestría en lo que decidió aprender (cuarta fase del ciclo de aprendizaje).

Hasta la próxima.