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lunes, 1 de agosto de 2016

APRENDER A APRENDER

Nosotros los coachs no somos consultores, no damos consejos, lo que hacemos son preguntas.

Lo que buscamos con nuestras preguntas es hacer reflexionar a nuestros coachees para que ellos puedan ver lo que no están viendo. Para que ellos puedan reconocer las creencias que pueden estar limitando sus acciones e impidiéndoles lograr las cosas que quieren. Nosotros no les enseñamos  nuestros coachees, los apoyamos para que logren “aprender a aprender”.

Es interesante, usualmente desde niños no nos forman para “aprender a aprender”. Al contrario, mayormente nos forman para acostumbrarnos a relacionar el aprender con tener que ser enseñados por alguien.

Existe la creencia que los padres y madres son los que deben enseñarles a los niños como son las cosas, y muchas veces se deja poco espacio para que los niños descubran cosas por si solos. Algo similar sucede en la escuela, el que sabe es el maestro y su función es enseñar a los niños. Se suele dejar poco espacio para fomentar la investigación y que los niños aprendan por si mismos.

Las consecuencias de la costumbre de estas formas de aprendizaje se pueden apreciar luego en los trabajos. Existe la tendencia de creer que el jefe debe saber todo, y no solo eso, también que deben enseñar lo que sabe a todos. Es decir seguimos reforzando el patrón por el cual para aprender algo necesitamos obligatoriamente que alguien nos enseñe.

Dejemos algo en claro, yo no estoy en desacuerdo con esa forma de aprender, lo único que digo es que no es la única. Si educáramos a nuestros niños para que aprendan a ser reflexivos, les estaríamos enseñando en términos sencillos a preguntar, ¿por qué? Esta pequeña pregunta de dos pequeñas palabras es la llave que abre las puertas del conocimiento. Recuerdo que el sr. Morales mi profesor de Física en mi colegio Guadalupe me decía: “en la ciencia siempre se pregunta, ¿por qué?

Cuando movilizados por la pregunta ¿por qué?, investigamos por nuestra cuenta y producimos nuestras propias conclusiones, estamos aprendiendo a aprender. Cuando motivados por la pregunta, ¿por qué?, hacemos preguntas a los que nos enseñan y hasta debatimos sobre los conceptos que estamos aprendiendo, estamos aprendiendo a aprender.

Cuando aprendemos a aprender no dependemos exclusivamente de que alguien nos enseñe. Cuando aprendemos a aprender nos hacemos más libres. Cuando aprendemos a aprender nos hacemos conscientes que somos los principales responsables de nuestro aprendizaje y de nuestra vida.

Hasta el jueves.