En las organizaciones
se dan todos los tipos de conversaciones de los que he escrito en mis artículos
anteriores: a) de juicios personales: es muy usual de hacer juicios de todo lo
que nos pasa en la vida organizacional, b) de coordinación de acciones: sin
esta clase de conversación no se podría lograr ningún resultado en la
organizaciones, c) de posibles acciones: en la reuniones de generación de ideas
creativas de eso se trata, de poder generar nuevas ideas para solucionar viejos
problemas, d) de posibles conversaciones: son las estratégicas, las que
organizadas en el tiempo adecuado y condiciones adecuadas, nos pueden ayudar a
obtener el apoyo de nuestros superiores, la colaboración de nuestros pares y la
participación de nuestros colaboradores.
Rafael Echeverría nos
menciona algunos aspectos claves en los que se puede apreciar la importancia de
las conversaciones en las organizaciones:
- La pertenencia: El compromiso de ingresar
a pertenecer a una organización, usualmente se coordina a través de
conversaciones o entrevistas, en las cuales el objetivo es conocer y evaluar al
posible miembro. Por otro lado, la desvinculación de una persona de la
organización también se hace mediante conversaciones, ya sea liderada por la
organización o por el mismo trabajador.
-
En las interacciones dentro de las organizaciones,
se va tejiendo una red de conversaciones de peticiones, de promesas y de
ofertas. Esta red de conversaciones le permite a la organización lograr sus objetivos,
y además, evaluar el desarrollo de las personas que la componen.
-
En la medida que esas conversaciones de
peticiones, promesas, ofertas se hacen continuamente y de una determinada
manera, se van convirtiendo en prácticas sociales dentro de la organización. Es
decir, se convierten en la forma particular que se hacen las cosas en esa
organización. En términos técnicos administrativos es lo que se conoce con el
nombre de “cultura organizacional”.
- Esta “cultura organizacional”
fundamentada en la historia de experiencias de cada empresa, le servirá como
base para preparar a todo el personal de la organización para compartir una
visión y planes futuros, lo cual a su vez, fortalecerá la identidad de la
organización.
Por todo lo antes
expuesto, si somos miembros de una organización es importante que desarrollemos
habilidades en el uso de las conversaciones. Sobre todo, teniendo en cuenta que
cuanto mayor sea el cargo directivo que uno ocupe, mayor será la necesidad de contar
con una mayor habilidad conversacional.
Hasta el jueves en que
hablaremos sobre el poder y el lenguaje.