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lunes, 15 de febrero de 2016

LA CONVERSACIÓN PARA POSIBLES CONVERSACIONES

En opinión de Rafael Echeverría las conversaciones para posibles conversaciones tienen su origen en situaciones en las cuales existe el miedo de pedir ayuda a través de la realización de conversaciones. Miedo producto de la posibilidad de ser rechazados o de que la realización de las conversaciones en lugar de ser una ayuda para la solución de problemas sea un desencadenante de mayores problemas.

Un ejemplo de esta clase de situaciones es cuando en las organizaciones queremos sostener conversaciones con algún superior porque no estamos de acuerdo con ciertas normas que afectan nuestro desempeño. Sin embargo, cuando hemos tocado el tema hemos notado que nuestro superior se molesta o evade el tema.

En un caso como el antes mencionado es cuando surge la importancia de la conversación para posibles conversaciones como una instancia de preparación previa a una conversación para coordinación de acciones. El objetivo de estas conversaciones previas es el de crear las condiciones favorables para que las conversaciones de coordinación de acciones puedan realizarse.

En la concertación de esas conversaciones para posibles conversaciones uno de los aspectos claves son los estados de ánimo de las personas involucradas. Se deben buscar los momentos oportunos en que los estados de ánimo sean los adecuados. Los niños son expertos para observar eso, ellos usualmente saben en qué momento deben pedirle algo a sus padres para no ser rechazados.

Otro aspecto clave en la coordinación de esas conversaciones es el lenguaje que usemos en la conversación. Como sabemos hay una relación directa entre el lenguaje y las emociones. Las palabras y el tono de voz que usemos en las conversaciones serán gatilladores de emociones. Por tal razón, el respeto mutuo debe estar presente en esta clase de conversaciones. Tenemos que estar consciente de ello y usarlo de la mejor manera. Los expertos en relaciones públicas y diplomacia desarrollan un alto grado de sensibilidad para estar atentos y usar estos factores para el logro de sus objetivos.

Como recomendación final, nunca debemos perder de vista que el objetivo principal de la conversación de posibles conversaciones es generar las condiciones para realizar conversaciones de coordinación de acciones. Es decir, no debemos perder el enfoque de generar nuevas acciones que sirvan para solucionar problemas o superar logros insatisfactorios.

Hasta el jueves en que hablaremos de las conversaciones y las relaciones personales.