Las conversaciones
para posibles acciones según Rafael Echeverría son las que hacemos cuando no
sabemos qué acciones debemos realizar para solucionar un problema. En estas
conversaciones lo que buscamos es explorar y expandir nuestro horizonte de
posibilidades de acción.
Este proceso de
explorar nuevas posibilidades de acción puede implicar la revisión de juicios y
creencias que pueden estar condicionando las acciones de las personas y que no
les permiten la realización de nuevas acciones. Si bien, esto se puede parecer
a las características de las conversaciones de juicios personales, la principal
diferencia es que aquí lo que se busca son las acciones nuevas que podemos
hacer para solucionar el problema, más que encontrar las razones por las cuales
sucedieron las cosas.
Esta es la clase de
conversaciones que sostiene el coach con su coachee (la persona que está
recibiendo el coaching). El coach mediante sus preguntas buscará que el coachee
en primer lugar tome consciencia y se haga responsable de que el problema que
tiene es fruto de su necesidad de aprendizaje. Este aprendizaje estará
relacionado con las nuevas acciones (en su hacer) que deberá aprender a
realizar el coachee, o también con el proceso de desaprender juicios y
creencias (en su ser) que le pueden estar impidiendo realizar nuevas acciones
que le permitan solucionar su problema.
En segundo lugar estas
conversaciones deberán apoyar al coachee para que pueda formular retos o metas
y un plan de acción para alcanzar esos retos o metas que le permitan solucionar
sus problemas.
Como se puede apreciar
el objetivo de estas conversaciones siempre es el de incrementar la capacidad
del coachee para realizar nuevas acciones que le permitan solucionar sus
problemas.
Este proceso de
encontrar nuevas acciones a realizar, dependerá de cada problema y sobre todo
de cada coachee. Por tal razón, en mi opinión en el coaching no podemos hablar
de recetas preestablecidas. Cada coachee trae un mundo diferente y en ese mundo
es en el que tiene que introducirse el coach para poderlo apoyar.
Este proceso de
búsqueda de nuevas acciones para enfrentar problemas también está muy
relacionado con el mundo empresarial. Se usa mucho en procesos de innovación y
de planeamiento estratégico. Un autor que me gusta mucho es Edward de Bono, que
es quien escribió sobre el pensamiento lateral, como un proceso de ver las
cosas desde diferentes ángulos para generar creatividad.
Hasta el lunes en que
hablaremos sobre la conversación para posibles conversaciones.