'

lunes, 9 de mayo de 2016

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

El tema emocional siempre ha sido importante. Sin embargo, uno de los hitos importantes en la introducción de este tema en la agenda de las organizaciones y empresas, tiene que ver con Daniel Goleman y su libro Best Seller La inteligencia emocional.
Dicho autor pone de relieve que el mundo emocional existe en la biología de los seres humanos antes que el mundo racional.
Esa sería la razón por la cual el sistema biológico emocional actúa más rápido que el sistema biológico racional sobre las percepciones y acciones que hace el ser humano en el mundo, y sobre el mundo.
He ahí la importancia de las emociones que son fruto de esa mayor rapidez de percepción por parte del sistema biológico emocional, y que son impulsos que hacen que los seres humanos actuemos en función de ellas.
Como sabemos las emociones, predisponen nuestra biología corporal para actuar. Eso es algo que no podemos impedir pero que si podemos gestionar. De eso en mi opinión es lo que trata el libro de Goleman y de allí su relevancia.
Goleman haciendo referencia a los trabajos de Howard Gardner y Peter Salovey menciona que hay cinco esferas principales en cuanto a capacidades básicas para la gestión del mundo emocional. 
Estas cinco esferas son las siguientes:
1)     “Conocer las propias emociones”: que tiene que ver con el conocimiento de las emociones y el reconocimiento de ellas cuando suceden en nosotros.
2)     “Manejar las emociones”: aquí la relación está con la gestión de las emociones y el autodominio.
3)     “La propia motivación”: en este caso tiene que ver con la aptitud magistral que podemos desarrollar frente a las emociones.
4)     “Reconocer las emociones en los demás”: aquí se trata sobre la importancia de la empatía.
5)     “Manejar las relaciones”: esta capacidad tiene que ver con la gestión de emociones en el mundo social.
En mis artículos siguientes nos explayaremos sobre estas cinco capacidades.

Hasta el jueves.