El tema emocional siempre ha
sido importante. Sin embargo, uno de los hitos importantes en la introducción
de este tema en la agenda de las organizaciones y empresas, tiene que ver con
Daniel Goleman y su libro Best Seller La inteligencia
emocional.
Dicho autor pone de relieve
que el mundo emocional existe en la biología de los seres humanos antes que el
mundo racional.
Esa sería la razón por la
cual el sistema biológico emocional actúa más rápido que el sistema biológico
racional sobre las percepciones y acciones que hace el ser humano en el mundo,
y sobre el mundo.
He ahí la importancia de las
emociones que son fruto de esa mayor rapidez de percepción por parte del
sistema biológico emocional, y que son impulsos que hacen que los seres humanos
actuemos en función de ellas.
Como sabemos las emociones, predisponen
nuestra biología corporal para actuar. Eso es algo que no podemos impedir pero
que si podemos gestionar. De eso en mi opinión es lo que trata el libro de
Goleman y de allí su relevancia.
Goleman haciendo referencia
a los trabajos de Howard Gardner y Peter Salovey menciona que hay cinco esferas
principales en cuanto a capacidades básicas para la gestión del mundo
emocional.
Estas cinco esferas son las
siguientes:
1) “Conocer
las propias emociones”: que tiene que ver con el conocimiento de las emociones
y el reconocimiento de ellas cuando suceden en nosotros.
2) “Manejar
las emociones”: aquí la relación está con la gestión de las emociones y el
autodominio.
3) “La
propia motivación”: en este caso tiene que ver con la aptitud magistral que
podemos desarrollar frente a las emociones.
4) “Reconocer
las emociones en los demás”: aquí se trata sobre la importancia de la empatía.
5) “Manejar
las relaciones”: esta capacidad tiene que ver con la gestión de emociones en el
mundo social.
En mis artículos siguientes
nos explayaremos sobre estas cinco capacidades.
Hasta el jueves.