'

lunes, 7 de marzo de 2016

NUEVOS ENFOQUES SOBRE EL APRENDIZAJE

Muchas veces escuchamos las críticas a los sistemas de educación pero las propuestas para el cambio a veces tampoco son muy claras. Rafael Echeverría en su libro Escritos sobre aprendizaje propone tres nuevas premisas que todas las personas que de alguna manera u otra nos dedicamos a la enseñanza deberíamos tener en cuenta:
1)     En el sistema tradicional de educación lo primordial es la enseñanza y la persona que lo brinda: el maestro. En este nuevo enfoque, lo central es el aprendizaje, es decir, la interacción en la que se produce la transferencia del conocimiento del maestro al alumno. Si esta transferencia de conocimientos no se produce no hay aprendizaje.
2)     En el sistema tradicional de educación solemos adquirir conocimientos específicos que son valiosos, pero no necesariamente están ligados a su uso en el mundo real. Lo que se trata en este caso es de expandir la capacidad de acción efectiva de las personas. Para ello, será necesario completar la formación educativa de conocimientos específicos, con el desarrollo de habilidades que permitan la aplicación de esos conocimientos específicos en el mundo real. Para ello debemos desarrollar las capacidades que se conocen en la actualidad como “capacidades blandas”, entre las cuales podemos mencionar las siguientes:
-                      Mejorar nuestra forma de comunicarnos con los demás.
-                      Mejorar el diseño de nuestras conversaciones.
-                      Aprender a aprender, es decir, desarrollar una capacidad de aprendizaje autónoma.
-                      Desarrollar competencias para:
o    Trabajar en equipo valorando las sinergias que se logran con ello.
o    Producir creatividad e innovación en nuestras acciones.
o    Tomar decisiones.
o    Gestionar resultados a través del poder y la influencia.
o    Etc.
3)     Otra característica del sistema tradicional de educación es que la comunicación en clase tiende a ser un monólogo por parte del maestro. El nuevo objetivo es el de convertirlo en un proceso conversacional, en el que haya una mayor interacción entre el maestro y el alumno.
El tipo de conversación en clase debe favorecer al aprendizaje y debe acercarse lo máximo posible al desarrollo de las conversaciones en el mundo real.
Estos nuevos enfoques no implican que el proceso de enseñanza-aprendizaje será más fácil al aplicarlos, en mi opinión lo más probable es que sea más difícil. Sin embargo, lo más probable también es que será un proceso más retador, y lo más importante podrá producir un incremento en la capacidad de acción en las personas.

Hasta el jueves.