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jueves, 10 de marzo de 2016

APRENDER A APRENDER

En su libro Escritos sobre aprendizaje Rafael Echeverría menciona muchas veces que las personas debemos “aprender a aprender”, por lo tanto, que en los centros educativos nos deberían enseñar a “aprender a aprender”.

¿Pero qué cosa entiende Echeverría por “aprender a aprender”?. Lo que él entiende por “aprender a aprender” es desarrollar una capacidad autónoma de aprendizaje. Es decir, que nosotros mismos podamos ser los creadores y gestores de nuestro aprendizaje.

¿Cómo hacemos eso? Pues mediante otro amigo del que hemos venido hablando en estos artículos de coaching: “la reflexión”. Pero aquí estamos hablando de un proceso de reflexión continua, que nos permita: i) evaluar nuestros resultados, sobre todo los insatisfactorios, ii) buscar nuevas acciones para lograr superar esos resultados insatisfactorios, iii) evaluar la viabilidad de las nuevas acciones y necesidades de aprendizaje, iv) realizar el aprendizaje y ejecutar las nuevas acciones aprendidas.

Cuando reflexiono sobre este tema, me viene a la mente otro proceso que he trabajado en mi vida profesional. Se trata del círculo de Edwards Deming (PDCA): plan (planear), do (hacer), check (verificar), action (tomar acción); o como lo conocían los japoneses “Kaizen”: el proceso de la mejora continua. En Backus trabajamos muchos años bajo este enfoque de mejora continua, y estoy convencido que muchos de los resultados que hasta hoy obtiene esta empresa tienen su base en esa filosofía de vida de su gente.

En mi opinión, ambos procesos son similares, solo que el PDCA es aplicado a la productividad empresarial y el “aprender a aprender” es aplicado a la productividad personal. Esto no invalida el aporte de Rafael Echeverría cuando señala a este concepto como la nueva herramienta clave para lograr el aprendizaje en esta época moderna. Al contrario, en mi opinión esta similitud le brinda mayor fortaleza al concepto.

Otro punto que puedo aportar es que ambos procesos son posibles, pueden ser difíciles, pero son posibles. Recuerdo los primeros años cuando iniciamos el proceso de mejora continua de calidad total en Backus (PMCT), fueron años de mucho esfuerzo. Sin embargo, después se convirtió en nuestra forma de trabajar, algo natural. Nadie tenía que convencernos que las cosas se podían hacer mejor, nosotros las mejorábamos, porque esa era nuestra forma natural de hacer las cosas.

Algo similar es lo que tenemos que hacer individualmente. Acostumbrarnos a aprender por nosotros mismos. Autoevaluarnos y autodiseñar nuestras necesidades de aprendizaje. Hacernos responsables de la creación de nuestro futuro.

Hasta el lunes.