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lunes, 5 de octubre de 2015

¿QUÉ ES EL COACHING ONTOLÓGICO?

En el primer artículo de este Blog trabajé la respuesta a la pregunta: ¿Qué es el coaching? Ahora trabajaré la respuesta a la pregunta: ¿Qué es el coaching ontológico?

¿Por qué considero importante responder esta pregunta?, principalmente por dos razones: La primera, porque es una pregunta que suele surgir cuando se habla de coaching, y la segunda, porque es la modalidad del servicio de coaching que yo ofrezco.

Es importante mencionar previamente, que mi formación como coach ontológico tiene como base principal la teoría de la “Ontología del lenguaje” desarrollada por Rafael Echeverría, sociólogo y filósofo chileno que es uno de los fundadores de Newfield Consulting. Cabe señalar también, que Echeverría se nutre de muchos conocimientos producidos por el biólogo e investigador chileno Humberto Maturana en su teoría de lo que él denomina: la Biología del conocimiento.

Partiremos definiendo lo que significa la palabra ontología, que viene de las raíces griegas “onto” que significa “el ser” y “logía” que significa “estudio; es decir: “el estudio del ser”. Por lo tanto, cuando hablamos de coaching ontológico nos estamos refiriendo al proceso de poder incrementar las posibilidades de acción de las personas mediante aprendizajes, en, y a través de su “ser”. Asimismo, los seres humanos tenemos tres dominios básicos que conforman nuestro “ser”: el cuerpo, las emociones y el lenguaje.

Pero, ¿qué queremos decir con aprendizaje?, según Echeverría, aprendizaje es el proceso que le permite a una persona realizar nuevas acciones que antes de dicho proceso no podía realizar. Es decir, está muy ligado a la capacidad de acción de las personas. En otras palabras, el mayor aprendizaje debería incrementar la capacidad de acción de las personas. O dicho de otra manera, si el aprendizaje no genera una mayor capacidad de acción de las personas, no se ha aprendido, solo se ha recibido información.

Una pregunta pertinente podría ser, ¿cuándo las personas querrían revelar su “ser” a un coach para lograr aprendizajes? La respuesta podría ser: cuando su capacidad de acción actual no les permite superar problemas concretos, o no les permite lograr resultados satisfactorios o deseados en los distintos ámbitos en que desarrollan su vida.

Este coach a elegir, debería ser reconocido por el coachee como un profesional con las competencias técnicas y profesionales adecuadas para apoyar al coachee en incrementar sus posibilidades de acción actuales.

En el artículo de este jueves trataré acerca de cómo funciona el coaching ontológico.


Hasta la próxima