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jueves, 7 de abril de 2016

MODELOS DE GESTIÓN DE ACCIONES EN LA PRÁCTICA

En mi artículo anterior me referí al modelo GROW de John Whitmore, que es un modelo que se usa para apoyar a las personas y equipos en el logro de sus metas, objetivos y resultados.

En mi opinión el modelo GROW tiene tres funciones principales: a) la primera es que apoya a las personas a que se “enfoquen” en objetivos, metas, resultados que alcanzar, b) la segunda es que les sirve para producir y establecer las “estrategias” que guiarán sus acciones para lograr sus objetivos, metas o resultados, y c) la tercera es que les permite hacer el “seguimiento” de la realización de sus acciones. Si tuviera que resumir las funciones antes mencionadas en tres palabras estas serían: enfoque, estrategia y seguimiento.

En mi experiencia profesional en la empresa en que trabajé 32 años, me tocó vivir la etapa de empezar a usar un modelo de gestión. En ese caso, el modelo de gestión empezó más orientado al aspecto organizacional que al personal, sin embargo, con el tiempo también llegó a involucrar el ámbito personal. El uso de ese modelo de gestión fue un cambio muy importante en nuestra vida organizacional, ya que si bien éramos una empresa líder en el país, la verdad es que teníamos un potencial aún mayor por desarrollar.

El modelo de gestión que desarrollamos estaba basado en la “calidad total” y tenía en mi opinión los tres componentes claves que mencioné anteriormente, es decir: enfoque, estrategias y seguimiento.

Fue impresionante el cambio de nuestra manera de producir resultados en la empresa. Se establecían objetivos empresariales que representaban el interés o preocupaciones de la empresa. En función de los objetivos empresariales todas las áreas realizaban proyectos que estaban direccionados y orientados a contribuir directa o indirectamente con el logro de dichos objetivos. Es decir, había una alineación entre la producción de estrategias y proyectos del personal con los objetivos de la empresa. Por otro lado, la cantidad y calidad de proyectos ejecutados era considerable y elogiable.

El seguimiento de las acciones a realizar era una práctica generalizada. En todos los niveles de la organización se revisaban reportes de seguimiento de proyectos y acciones. Incluso cada área funcional mostraba en forma visible al público los avances o atrasos en la ejecución de sus proyectos.

Por todo lo antes mencionado, puedo afirmar que en mi experiencia el uso de estos modelos de gestión funciona. El éxito del modelo de gestión dependerá de dos factores: en el plano organizacional del compromiso de la plana ejecutiva de la empresa, y en el plano personal del compromiso de cada persona.

Hasta el lunes.