En mi artículo anterior me
referí al modelo GROW de John Whitmore, que es un modelo que se usa para apoyar
a las personas y equipos en el logro de sus metas, objetivos y resultados.
En mi opinión el modelo GROW
tiene tres funciones principales: a) la primera es que apoya a las personas a
que se “enfoquen” en objetivos, metas, resultados que alcanzar, b) la segunda
es que les sirve para producir y establecer las “estrategias” que guiarán sus
acciones para lograr sus objetivos, metas o resultados, y c) la tercera es que
les permite hacer el “seguimiento” de la realización de sus acciones. Si tuviera
que resumir las funciones antes mencionadas en tres palabras estas serían: enfoque,
estrategia y seguimiento.
En mi experiencia
profesional en la empresa en que trabajé 32 años, me tocó vivir la etapa de
empezar a usar un modelo de gestión. En ese caso, el modelo de gestión empezó
más orientado al aspecto organizacional que al personal, sin embargo, con el
tiempo también llegó a involucrar el ámbito personal. El uso de ese modelo de
gestión fue un cambio muy importante en nuestra vida organizacional, ya que si
bien éramos una empresa líder en el país, la verdad es que teníamos un
potencial aún mayor por desarrollar.
El modelo de gestión que
desarrollamos estaba basado en la “calidad total” y tenía en mi opinión los
tres componentes claves que mencioné anteriormente, es decir: enfoque,
estrategias y seguimiento.
Fue impresionante el cambio
de nuestra manera de producir resultados en la empresa. Se establecían
objetivos empresariales que representaban el interés o preocupaciones de la
empresa. En función de los objetivos empresariales todas las áreas realizaban
proyectos que estaban direccionados y orientados a contribuir directa o
indirectamente con el logro de dichos objetivos. Es decir, había una alineación
entre la producción de estrategias y proyectos del personal con los objetivos
de la empresa. Por otro lado, la cantidad y calidad de proyectos ejecutados era
considerable y elogiable.
El seguimiento de las
acciones a realizar era una práctica generalizada. En todos los niveles de la
organización se revisaban reportes de seguimiento de proyectos y acciones. Incluso
cada área funcional mostraba en forma visible al público los avances o atrasos
en la ejecución de sus proyectos.
Por todo lo antes
mencionado, puedo afirmar que en mi experiencia el uso de estos modelos de
gestión funciona. El éxito del modelo de gestión dependerá de dos factores: en
el plano organizacional del compromiso de la plana ejecutiva de la empresa, y
en el plano personal del compromiso de cada persona.
Hasta el lunes.