En uno de mis artículos
anteriores desarrollé los conceptos de creencia y responsabilidad que según
John Withmore en su libro Coaching, son
la esencia del coaching en la relación coach y coachee (persona que recibe la
sesión de coaching). Withmore también señala al modelo GROW como la herramienta
adecuada para trabajar las sesiones de coaching, una vez logradas la
consciencia y responsabilidad por parte del coachee. El modelo GROW consta de
las siguientes etapas:
1)
Goal, es decir objetivo. Lo que se busca en
esta etapa es que el coachee pueda fijar el objetivo u objetivos de sus
sesiones de coaching. Este objetivo u objetivos serán la guía de lo que el
coachee quiere alcanzar en las sesiones.
2)
Reality, es decir realidad. Teniendo en
consideración el objetivo u objetivos formulados en la etapa interior, la idea
es que en esta etapa el coachee señale cuál es su situación actual con relación
a ese objetivo u objetivos.
Al
comparar la situación actual de coachee versus el objetivo u objetivos que está
persiguiendo, se podrá percibir la brecha de aprendizaje existente entre la
realidad actual y el objetivo u objetivos que quiere lograr. Sobre esa brecha
de aprendizaje es la que trabajará el coach con sus preguntas.
3)
Options, es decir opciones. En la etapa
anterior, como ya mencionamos, el coach trabaja la brecha de aprendizaje del
coachee. Lo que buscará el coach con sus preguntas es que el coachee pueda
encontrar la mayor cantidad de opciones posibles que le sirvan al coachee para
reducir su brecha de aprendizaje.
En
esta etapa también el coach apoyará al coachee para evaluar las ventajas y
desventajas de las opciones ya para jerarquizarlas en función de su posibilidad
de implementación.
4)
What, when and whom, es decir, qué, cuándo y
quién. Esta es la etapa de acción. En esta etapa el coach apoyará al coachee
para definir qué acciones concretas realizará para reducir su brecha de
aprendizaje, cuando lo hará y si necesitará la ayuda de alguien para realizar
dichas acciones. En esta etapa, con la realización de las acciones programadas,
el coachee debería lograr reducir la brecha de aprendizaje que se había puesto
como objetivo.
En conclusión, en nuestra opinión Whitmore define al
coaching como un proceso en el cual esencialmente el coach apoya al coachee para que este tome consciencia y
responsabilidad de su proceso de aprendizaje, fijando sus objetivos, tomando
consciencia de su realidad, analizando opciones y diseñando un plan de acción
que le permitirá alcanzar sus objetivos.
Hasta el jueves.