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lunes, 4 de abril de 2016

EL MODELO GROW Y EL COACHING

En uno de mis artículos anteriores desarrollé los conceptos de creencia y responsabilidad que según John Withmore en su libro Coaching, son la esencia del coaching en la relación coach y coachee (persona que recibe la sesión de coaching). Withmore también señala al modelo GROW como la herramienta adecuada para trabajar las sesiones de coaching, una vez logradas la consciencia y responsabilidad por parte del coachee. El modelo GROW consta de las siguientes etapas:

1)     Goal, es decir objetivo. Lo que se busca en esta etapa es que el coachee pueda fijar el objetivo u objetivos de sus sesiones de coaching. Este objetivo u objetivos serán la guía de lo que el coachee quiere alcanzar en las sesiones.
2)     Reality, es decir realidad. Teniendo en consideración el objetivo u objetivos formulados en la etapa interior, la idea es que en esta etapa el coachee señale cuál es su situación actual con relación a ese objetivo u objetivos.
Al comparar la situación actual de coachee versus el objetivo u objetivos que está persiguiendo, se podrá percibir la brecha de aprendizaje existente entre la realidad actual y el objetivo u objetivos que quiere lograr. Sobre esa brecha de aprendizaje es la que trabajará el coach con sus preguntas.
3)     Options, es decir opciones. En la etapa anterior, como ya mencionamos, el coach trabaja la brecha de aprendizaje del coachee. Lo que buscará el coach con sus preguntas es que el coachee pueda encontrar la mayor cantidad de opciones posibles que le sirvan al coachee para reducir su brecha de aprendizaje.
En esta etapa también el coach apoyará al coachee para evaluar las ventajas y desventajas de las opciones ya para jerarquizarlas en función de su posibilidad de implementación.
4)     What, when and whom, es decir, qué, cuándo y quién. Esta es la etapa de acción. En esta etapa el coach apoyará al coachee para definir qué acciones concretas realizará para reducir su brecha de aprendizaje, cuando lo hará y si necesitará la ayuda de alguien para realizar dichas acciones. En esta etapa, con la realización de las acciones programadas, el coachee debería lograr reducir la brecha de aprendizaje que se había puesto como objetivo.

En conclusión, en nuestra opinión Whitmore define al coaching como un proceso en el cual esencialmente el coach apoya al coachee  para que este tome consciencia y responsabilidad de su proceso de aprendizaje, fijando sus objetivos, tomando consciencia de su realidad, analizando opciones y diseñando un plan de acción que le permitirá alcanzar sus objetivos.

Hasta el jueves.