'

jueves, 21 de julio de 2016

¿VOLUNTARIO YO?

Ahora que soy coach parte de mi actividad es hacer talleres. Realizar esta actividad me ha permitido reflexionar  sobre una acción que en mi opinión es muy importante, pero que a veces no le damos la debida importancia. Me estoy refiriendo a la acción de salir como voluntario.

Usualmente, en los talleres los expositores pedimos voluntarios cuando queremos hacer alguna dinámica para explicar algún tema. Me refiero a ese momento en el que el expositor pide a viva voz un voluntario o voluntarios para que salgan al frente para realizar una dinámica. Si, exactamente, ese momento en que se hace el silencio en la sala, los rostros se tornan inexpresivos para no llamar la atención, y se comienzan a mirar entre sí para ver si alguien se animó.

Imaginémonos que puede estar pasando por la mente de las personas en el momento que se pide a un voluntario. Un pensamiento común podría ser, ¿salir yo?, ¿para qué?, pero detrás de esas dos preguntas sencillas podrían haber algunos enemigos del aprendizaje, como por ejemplo:

-       “Lo que pasa es que no sé lo que se va a hacer”. Detrás de esa expresión vemos aparecer al miedo a lo desconocido, el participante preferiría tener todo claro.
-       “¿Y si hago el ridículo por no saber?”, aparece el miedo a no saber, como si no saber fuera algo malo.
-      “Mejor que salga otro”, le restamos importancia al hecho de salir como voluntario. Este participante podría estar pensando: como no es importante mejor que salga otro.
-    “Para que voy a salir, ¿qué me puede enseñar ese expositor?” El juicio que aparece detrás de esa expresión es un juicio de arrogancia, porque no se le reconoce autoridad a otros.

¿Por qué estas actitudes son enemigos del aprendizaje? Son enemigos del aprendizaje porque al impedir que salgamos como voluntarios nos están haciendo desperdiciar una oportunidad de aprendizaje experiencial. Y ¿saben qué?, el aprendizaje experiencial es el aprendizaje más valioso. Según los expertos el recuerdo de la información a los tres meses de recibida es, verbal 10%, Verbal y demostrativa 32% y verbal demostrativa y experiencia 65% (John Whitmore en Coaching, pag. 35).

En otras palabras, cuando dejamos de salir como voluntarios a alguna dinámica en algún taller, es como si fuéramos a un restaurante y rechazáramos el mejor plato, o como si fuéramos al teatro y rechacemos los mejores asientos, o como si fuésemos al concierto de nuestro cantante favorito y rechacemos asientos en la zona VIP o Premium.

Hasta el lunes.